top of page
  • carolinaalegria6

El Gesto Arquitectónico: La realidad de la arquitectura expresiva

Updated: Oct 4, 2020

Valorando la esencia de las imágenes visuales sobre el poder de las palabras, la película Baraka crea una narrativa inusual en donde se refleja la correlación entre el ser humano, la naturaleza, y la arquitectura a través de su funcionalidad y expresividad. El ser humano, por medio de las ciencias crea una realidad mental que evoluciona en cualquier forma deseada. Demuestra las diferencias entre sociedades basadas en sus creencias culturales, donde se crea un ambiente que permite a cada individuo expresarse a su gusto. De esta manera, se incorpora la necesidad y el estilo para desarrollar conceptos arquitectónicos.

Desde el principio de la humanidad, se han hecho dibujos en las cuevas, y se ha medido el tiempo usando el sol. Esto muestra como la mente coge el propósito básico de las cosas y las altera para cumplir con sus propias intenciones. También el ambiente alrededor tiene un gran impacto, ya que nos basamos en la naturaleza para crear ciertas semejanzas dentro de conceptos contrastantes. A través de las estructuras creadas y los artefactos dejados tras nuestro paso, creamos una historia que nos ayuda a analizar y a entender el pasado. De esta manera podemos ver la funcionalidad de los lugares y cosas para alterarlas a un nuevo estilo y potencialmente incorporarla a otra utilidad en el futuro.

Los seres humanos usamos nuestras creencias para influenciar a las personas y los lugares alrededor de nosotros, para aporta a los cambios de estructura ya que es reflejado por su realidad cultural. En la película, varias imágenes muestran las distintas formas en donde las personas se pintan la piel con colores y símbolos, para mostrar sus gustos y definir su identidad. De igual manera se usa la arquitectura para decorar nuestro planeta a nuestro propio estilo. Sin embargo, este estilo cambia por varios factores, y uno significativo es el ambiente; su ubicación. Como mencionado, la naturaleza tiene un gran impacto, y el estilo de la representación arquitectónica es reflejada directamente en la naturaleza.

En otras palabras, cualquier cuarto o edificio puede ser utilizado para cualquier función, pero es el estilo y la realidad humana que altera esta ideal al asociar ciertas características esenciales a los edificios, basados en las funciones que les damos, creando arquitectura expresiva. Desde el origen del concepto, elaboramos la base de las cosas y la mezclamos con nuestra cultura y pensamiento. Pensamiento que cambiará y evolucionará al paso que la ciencia se vaya expandiendo y creemos otra realidad que originalmente era imposible. La realidad de la arquitectura expresiva cambia constantemente, al igual que el resto del mundo.

7 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


Post: Blog2_Post
bottom of page